30 mayo 2009

Torneo Argentino A

En el año 1995 el Consejo Federal organiza el primer campeonato denominado Torneo Argentino “A” que reemplazo al Torneo del Interior. Este torneo es la tercer categoría del futbol argentino y los equipos participan por el ascenso al Nacional B.
El primer campeón del Argentino “A” fue Juventud Antoniana en la temporada 95/96. Luego repetiría el titulo en el Argentino “A” 97/98.

Temporada 1995/96
Luego de una larga temporada el Santo llegó a la final del torneo. Una torneo en el que el plantel antoniano tuvo que nadar contra la corriente. La adversidad había que superarla día a día. Pero un grupo de jugadores guiados por la sabiduría de Juan de la Cruz Kairuz (el DT más ganador de la historia) lograron lo que pocos creían a mediados de 1995.
El rival en la final fue Cipoletti de Rio Negro. El primer partido se juega en la Lerma y a pesar de que durante toda la temporada había sido un reducto casi imbatible para los rivales antonianos, el destino no permitió el triunfo de Juventud. Pero esto solo paso para que la historia de aquel recordado equipo se enaltezca. La parada era brava, luego del 0 a 0 en casa había que ir en busca del ascenso hasta Rio Negro, los más de 2000 Km de distancia parecían tan lejanos como la posibilidad de lograr el objetivo. Pero nada podía frenar la ilusión del plantel y de los hinchas. Fue así que llego el esperado día, el equipo salió a la cancha a ganar una batalla, la ultima de la temporada. Y con coraje, ambición y sacrificios se transformaron en los heroes de la pelicula, la guapeada del “Chato” Rosas para llegar con el último suspiro ante la apretada del arquero y el olfato goleador del “Buitre” Espeche, quien empujo la pelota a la red ante la arremetida de un rival fue el retrato de un gol que quedara por siempre en la memoria de todos los Antonianos.
Pero faltaba la frutillita del postre, porque al regreso a Salta una multitud acompañó al plantel en caravana hasta Lerma y San Luís. Una caravana historia, única e irrepetible que la mayoría la recuerda con satisfacción y la minoría la sigue envidiando.
De esta forma el Santo logró el ascenso al Nacional B y escribió un nuevo capítulo de la historia grande de nuestro fútbol.

Temporada 97/98
El descenso fue un golpe duro, no poder mantener la categoría en el Nacional B era algo que el antoniano no podía soportar, pero los grandes siempre regresan y este gigante de Salta no tardo en volver.
Otra larga temporada y el Santo volvía a estar en instancias finales del Argentino A. Llego el día de la consagración, el pentagonal final podía definirse antes de tiempo, aun faltaba una fecha, pero si el Santo vencía a Central Córdoba de Santiago se aseguraba el regreso al Nacional B. Y fue así, porque el gol de quien a la postre se transformaría en un histórico le daban el necesario triunfo para el ascenso, Cristian Contreras fue el héroe en la tarde en el querido Honorato Pistoia.
AMPLIAREMOS

IMAGENES DE LOS ASCENSOS