10 mayo 2016

La involución del semillero

Juventud fue superado ampliamente por Central, y no es casual, es causal
Solo una categoría de siete pudo vencer a Central en inferiores, la primera local perdió 5 a 1 ante su clásico rival. No es casual, ni culpa de los juveniles, es el resultado del desmanejo dirigencial para con el semillero antoniano.

En los últimos años Juventud viene en picada en cuanto a sus inferiores, desatención dirigencial, bajo presupuesto, sin elementos ni lugar para trabajar, este año no se realizó la pre-temporada, escasez de profesionales (PF) y ni hablar de la capacitación que requieren los técnicos que trabajan con el patrimonio más importante que tiene esta institución centenaria. Todo esto coronado con resultados preocupantes en inferiores y primera local ante Central Norte.

Pasó Adrian Cuadrado, luego fue el turno de Raul Iturrieta, ambos como coordinadores supieron armar un equipo de trabajo sólido y disimulando los déficit del club, el no tener un lugar fijo dónde entrenar es un karma histórico de las inferiores de Juventud, pero en distintos períodos se supo llevar un trabajo ordenado y con resultados a mediano plazo.
El actual coordinador de las inferiores de Juventud es Juan Kairuz, quien como DT le dio muchísimo a Juventud, el técnico mas ganador de la historia, pero los años y su poco tacto con el cuerpo técnico de inferiores y los juveniles hicieron que el trabajo no tenga las mismas satisfacciones que sus antecesores. 
Sin embargo el principal déficit pasa por la falta de atención que le prestan los dirigentes a las inferiores, este año no se realizó pre-temporada en ninguna categoría, ni en la primera local. Por lo que físicamente se dan muchas ventaja sobre Gimnasia y Central, quienes han sabido valorar a sus chicos y se trabajó con tiempo en la preparación física y cuando pasen los partidos la diferencia se ira incrementando.
Ni hablar de la indumentaria, de público conocimiento lo que pasó con Lyon (ver nota "4000 interrogantes"). Para seguir mostrando lo mal que se están haciendo las cosas, el fin de semana las inferiores viajaron a Jujuy para visitar a Gimnasia y no tenían el uniforme oficial del club, cada chico tuvo que ponerse el equipo deportivo que tenían en su casa, mostrando una imágen muy pobre visitando un club clásico que pelea por volver a primera.
El Sub-19 en el estadio 23 de Agosto (Jujuy)
En cuanto al cuerpo técnico, de los tres denominados clubes grandes de Salta, Juventud es el que tiene el presupuesto mas bajo, mientras que en Gimnasia y Central, sus DT y PF cobran por encima de los $5.000 mensuales, en Juventud los sueldos no superan los $2.500. Es verdad que en GyT se cobra cuota a los chicos, pero en Central no, y es un club que siempre ha estado en las sombras del Santo en cuanto al trabajo de las inferiores, pero esto se ha invertido y claro están los resultados de estos últimos días.
Antes Juventud contaba con un PF por división y hoy en día se ha disminuído esa cantidad y la primera local hace semanas que no cuenta con su preparado físico y suman provisoriamente a un profe de las categorías menores.
La transición de pasar de las inferiores a la primera local es tan importante como la transición de la primera local al plantel profesional. El equipo que compitió y llegó a la final del anual del año pasado se desarmó casi por completo, este año se empezó a trabajar con chicos sin experiencia en el torneo liguista, y no se puede caer sobre ellos, cuando bruscamente se los subió de categoría y sin la preparación física adecuada.
¿Qué dirigente está a cargo del semillero? si es que hay, que de un paso al costado, porque se ha producido una involución nunca vista en las inferiores antonianas, se retraso 20 años en todo aspecto y va ha costar mucho sacrificio y tiempo volver a revalorizar este patrimonio.