23 junio 2013

Rodolfo "Puma" Garnica

El "Puma", goleador histórico del Centro Juventud Antoniana, un jugador que le brindó muchas alegrías al pueblo antoniano en aquellas épocas doradas de la institución de Lerma y San Luis. Aquí te contamos la historia de un ídolo...

SUS INICIOS EN JUVENTUD

Rodolfo Garnica nació el 14 de Enero de 1962, se inició en las divisiones inferiores de Juventud Antoniana con tan solo 14 años, fue cuando llegó a probarse con algunos amigos en la época que dirigía el "Chueco" Medina. Una curiosidad era que en aquel entonces se entrenaba de noche con poca iluminación. 
Jugó en el semillero hasta los 18 años, luego se fue a la Colimba y para luego regresar y ser el máximo anotador de toda la vida institucional de Juventud Antoniana. También tuvo la oportunidad ser uno de los afortunados de poder vestir la celeste y blanca en los Panamericanos de 1989, así como también se pusieron la camiseta de la selección nacional Pablo Cárdenas, Boggio, Coyette, entre otros ex antonianos. El "Puma" llegó para dejar sus huellas estampadas en las paredes de Lerma y San Luis.

SU DEBUT EN PRIMERA
Debutó a los 20 años al mando Juan Carlos Rico, en ese equipo se desempeñaba como volante, pero el "Flaco" le encontró su puesto como delantero, y también le enseñó muchas cosas para que se convierta en un jugador exquisito, a tal motivo que lo reconoce como su "papá futbolístico".
Su primer partido fue contra Comercio por el Torneo Anual en 1982, ingresó a los 15 minutos por la "Ardilla" Rivero lesionado, el otro gran goleador de la historia antoniana. Ese cotejo terminaría 3-0 y el "Puma" le convertía un gol nada más ni nada menos que al "Pelao" Vargas, otro jugador que tambien se consagraría tiempo despues en Juventud.
En el Nacional de 1983 el Santo se enfrentaba ante Santa Rosa de La Pampa, partido que terminó 6 a 1 con 4 tantos del goleador. Nos cuenta Garnica que su apodo (Puma) se lo puso el relator conocido Walter Nelson que había llegado a Salta para relatar los partidos de Juventud.

LOS MÁS IMPORTANTES
A lo largo de su carrera en Juventud Antoniana, el "Puma" recuerda algunos partidos que lo marcaron en lo futbolístico. En aquel partido frente a San Lorenzo de Almagro le convertía un gol en el arco de la tribuna de calle San Luis, fue de cabeza desde afuera del área dejando sin respuestas al arquero Cousillas. Se jugaron ocho minutos de adición, se lo empatan al final y termina el partido. Lo recuerda porque casi le quita en invicto a los del Bajo Flores que venían de ser campeones del Nacional B.
Otro que recuerda es el partido histórico del 2 de Abril de 1995, fue 10 a 1 ante Independiente Rivadavia de Mendoza, aquel partido el "Puma" convertía 5 goles. O aquel que se jugó ante Ledesma el 27 de Marzo de 1989, partido que se suspendía el Domingo por lluvia y se postergaba para el Lunes donde el Santo ganó 4 a 1 con tres tantos Garnica y uno de Cil, al otro día los diarios titularon "San Lunes" por la cantidad de gente que había concurrido al Fray Honorato Pistoia un día laborable, lleno total.

LA CONVOCATORIA A LA SELECCIÓN
No es una tarea fácil para un jugador del interior llegar a vestir la camiseta de la selección Argentina, es más, pocos tuvieron esa dicha y uno de ellos fue el "Puma" Garnica que se puso la celeste y blanca para los Panamericanos de 1983 en Venezuela.

Un día le avisaron en el club que tenía que presentarse en Buenos Aires (Ezeiza), para la convocatoria. El delantero se presentó en un seleccionado mixto conformado por 50 jugadoresdel interior y de capital, jugadores como Ortega Sánchez, Dezzoti, el "Piojo" Gentile, "Bufalo" Funes, "Coya" Gutierrez, el "Pelusa" Cejas, entre otros.  También nos cuenta que realizó fútbol en cancha de Vélez con jugadores consagrados como Maradona, Ruggeri, entre otros, que se preparaban para el Mundial de México '86 donde la mayor gritaría campeón. Ya en Salta, una mañana llegan dos directivos antonianos con un telegrama de AFA dándole la noticia de que había quedado entre los 18 convocados para disputar el Panamericano en Caracas.
"Me cayeron las lágrimas, llore, estaba mi familia, lloramos todos porque estar en la Seleccion Argentina defendiendo los colores de tu país es lo máximo y gracias a Dios me toco vivirlo".


LOS 44 PARTIDOS INVICTO
El récord nacional de partidos invictos le pertenece al Centro Juventud Antoniana. En la temporada 1988/89 realizó una espectacular campaña en la que estuvo invicto durante 44 partidos.
Este recordado equipo formaba con; Omar Américo “Pelado” Vargas; Jose Luis Córdoba, Gustavo Alejandro “Oso” Vera, Sergio Humberto Balmaceda y Juan Oscar Mamani; Luis Victor “Wacha” Flores, Ricardo Aniceto Roldan y Marcelo Gustavo Cil; Roberto Walter “Cocola” Mamani, Rodolfo “Puma” Garnica y Carlos Raul Cil.

Juan de la Cruz Kairuz, el Dt más ganador de las historia

El Santo pierde el invicto de los 44 partidos el 2 de Abril de 1989 ante Concepción FC por 1-0. Luego Juventud cerró esta ronda frente a Gimnasia de Jujuy y el histórico triunfo por 4 a 1 le permitió clasificar al Zonal. El equipo de Juan de la Cruz Kairuz enfrentaría a Laferrere, en la ida el Santo se impuso 2-1, pero en Buenos Aires los locales vencieron 2-0 dejando al antoniano sin posibilidades de pelear el pasaje al Nacional B. Hay una anécdota de ese partido que Garnica recuerda hasta el día de hoy, después del partido el "Pelao" Vargas fue a buscar la pelota al alambrado donde se situaba la hinchada de los verdolagas y lo apuntaron con un arma, lo psicológico pesó mucho en ese partido.
DETALLE DE LOS 44 PARTIDOS INVICTOSCLICK AQUÍ

LA ACTUALIDAD

En la actualidad el "Puma" Garnica dirige en las inferiores de Juventud Antoniana, es el encargado de la 7ª división junto al preparador físico Matías Miranda. Antes del inicio del torneo de inferiores 2013, el Profe dijo: "Lo importante no es salir campeón, lo importante es formar a los chicos para que en el futuro Juventud tenga jugadores del club en el plantel superior". Que esta primera siembra a futuro sea una "Cosecha de primera".
"A lo largo de toda la historia el Centro Juventud Antoniana no se ha podido encontrar con un goleador tan importante y con tanta cantidad de goles; goleador en los distintos campeonatos locales y nacionales, el culpable de tantos gritos de goles inolvidables de aquellos hinchas que tuvieron la oportunidad de verlo jugar en aquellos años.
Por sus goles, por su garra, su audacia y por tantas alegrías el "Puma" siempre será recordado como un gran ídolo, goleador, un "antoniano de ley" que supo defender la camiseta antoniana con alma, corazón y vida como pocos lo hicieron a lo largo de la rica historia del Centro Juventud Antoniana".

Nota e imágenes: JUAN ISASMENDI.