12 enero 2014

Distinto al resto... FELIZ CUMPLE SANTO DE MI VIDA!!!

Hace 98 años nacía desde la humildad y la idea de unos franciscanos una institución que en poco tiempo se transformaría en la más popular e importante de Salta, con movilizaciones únicas, convocatorias inigualables, equipos memorables, record únicos, grandes ídolos, personajes singulares e irrepetibles y siendo un icono del fútbol norteño. El pueblo antoniano no esta de fiesta... vive de fiesta.
Un nacimiento particular
Desde sus inicio Juventud a forjado una historia particular y distinta al resto, fueron los padres franciscanos quienes, en noviembre de 1915, impulsaron a Enrique Gaggini, guardián del convento de San Francisco, a presentar ante el Obispo Gregorio Romero un proyecto: un centro de recreación y actividades para los jóvenes. La noche del 12 de enero de 1916 un grupo de jóvenes se juntó con los franciscanos, y en conjunto se realizó la primera reunión; allí nació la primera comisión directiva de carácter provisorio, la cual era presidida por el Ingeniero Alfonso Peralta.

Las grandes movilizaciones
El hincha antoniano es único, el solo hecho de alentar la banda azul hace que el hincha se movilice en maza. Una de las primeras y más recordadas movilizaciones fue cuando Juventud fue en busca de la clasificación a su primer nacional, en el año 1971 debía viajar a Catamara y el triunfo le aseguraba ser el primer salteño en conseguir jugar el máximo torneo organizado por AFA en aquellos tiempos. Y fue por ello que los hinchas le dieron la importancia que se merecía al partido y "coparon" Catamarca. Quien mejor para describir aquel momento que un fiel testigo, años después así lo describía Jose Raul Palavecino (ex jugador):
Otras movilizaciones:
Nacional 1983, Juventud - San Lorenzo, estadio de Velez, 18 colectivos a Bs As
Atgentino A 1996, Cipoletti - Juventud
Nacional B 2003/04, Gimnasia (J) - Juventud (+ 3000 antonianos día laborable)
Los record antonianos
El principal y más importante record que posee el Santo es haber estado invicto durante 44 partidos, siendo una marca única a nivel nacional.
El equipo record, 44 partidos sin conocer la derrota
Otros record: Primer salteño en jugar un torneo Nacional de Primera División (Nacional 1971) - Goleador de un torneo oficial de AFA de Primera División, Jose Luíz (Nacional 1971) - Salteño con más temporadas en torneos oficiales de AFA (6 nacionales + 10 nacional B) y y con más temporadas consecutivas en torneos de AFA (nacional B 1998 al 2006)- Único pentacampeón salteño 1928, 1929, 1930, 1931, 1932.
Los ídolos del pueblo
Son muchos y cada uno merece su homenaje, hoy elegimos a 5 representantes, cientos quedarán afuera de este pequeño homenaje, pero todos han sido importantes y han sudado sangre cada vez que defendieron la banda azul.
Otros idolos: No podemos dejar de mencionar a los dos jugadores que más veces defendieron la banda azul; Luis Flores y Nelson Marin.