12 abril 2013

Santo clásico

Desde las 22hs en el Martearena, Juventud Antoniana se enfrenta al segundo equipo con el que más rivalidad tiene fuera de Salta, el primer es Gimnasia de Jujuy. Será un duelo apasionante en busca del ascenso, ambos equipos buscan volver a los primeros planos del fútbol nacional y hoy se sacarán chispas. Ademas de un duelo de hinchadas que le dará un gran colorido a este "Clásico del Norte"
Antonianos y cirujas se volverán a ver las caras, en la actual temporada se enfrentaron 2 veces en al fase inicial y siempre ganó el local. En el Martearena fue 1 a 0, allá por Octubre del 2012, ya en el 2013 fue 2 a 1 a favor de los tucumanos en la Ciudadela. 
Pero este duelo tiene una larga historia, desde que se empezaron a enfrentar por los viejos Torneos Regionales, el primer duelo en este torneo fue en el año 1969, cuando en Salta, Juventud venció por 2 a 1. en "la Linda" se volvieron a enfrentar en el año 73 por este mismo campeonato y fue una contundente victoria antoniana por 3 a 0, empezando a marcar una supremacía salteña en los clásicos. También hubo un duelo por en primera division en los viejos Torneos Nacionales, en el 73 fue empate 1 a 1 en Salta. 
Por regionales el ultimo enfrentamiento fue en el año 87 (1 a 1 en Salta) y por un torneo importante se volvieron a ver las caras en el 96 cuando el Santo salteño ascendió al Nacional B, en aquella temporada fue victoria por 2 a 0 en Salta para el local y empate en 2 goles en el "Jardín de la República".
Ya en el año 99 hubieron partidos que serán muy recordados por los antonianos. Por la zona interior, en el Fray Honorato Pistoia, se produce un gran triunfo antoniano, 4 a 3, un partidazo. En esa misma temporada se volverían a ver las caras en los play off, en la ciudadela fue empate en 0 y en Salta fue triunfo del local por 1 a 0 para pasar a una siguiente instancia del torneo, a posteriori llegar a la final que se perdió con Chacarita.
En los últimos enfrentamiento por Nacional B, antes del descenso de San Martín, hubo dos goleadas históricas del Santo en el temporada 99/00, en Salta fue 3 a 0 y en Tucumán 4 a 1 para seguir demostrando la supremacía salteña en este clásico. 
Luego pasaría mucho tiempo para que se vuelvan a ver las caras ya que no coincidieron de categoría  pero hace unas temporadas en el Torneo Argentino A, ambos son animadores y le volvieron a dar color a este importante "Clasico del Norte"