03 agosto 2009

Prueba superada y la gente entusiasmada

Juventud Antoniana 1(4) - Atlético Tucumán 1(3)

Si algo le faltaba al equipo de Coleoni para entusiasmar al hincha era hacer el partido que hizo esta tarde-noche ante el campeón del Nacional B, Atlético Tucumán, un equipo de primera. El empate en uno en tiempo reglamentario llevó al partido a la definición desde el punto de penal donde el Santo superó al Decano por cuatro a tres. El próximo domingo define el cuadrangular con el ganador de Velez - Estudiantes.

El partido fue parejo, a pesar de la jerarquía de categoría y de nombres del Decano. Juventud no se achicó ante el rival, ni ante la mirada del país (el partido fue televisado por TyC Sports). Con el correr de los minutos el equipo se fue soltando y en la más clara del primer tiempo para el Santo, Damián Fernández se lo perdió solo ante Ischuk cuando solamente tenía que desviar la pelota para que ingrese al arco.

Luego llegaron las oportunidades para que el equipo tucumano, quien a travéz de la velocidad del “Pulguita” Rodríguez complicó a la defensa antoniana.
Justamente, el chiquitín habilitó a Juan Pablo Pereyra quien tuvo la oportunidad más clara para los tucumanos, pero la muy buena intervención de Diego Aguiar (inesperado debutante por la lesión de Campi provocada en el calentamiento precompetitivo), dejaron el arco todavía en cero.
A falta de menos de diez minutos para la finalización del primer tiempo fue expulsado Damián Musto en el equipo tucumano por exceso verbal.
Cuando se moría la etapa inicial, Collado marcó penal para Atlético, Rodríguez no perdonó y decretó el uno a cero para el visitante. Parecía que el segundo tiempo se iba a complicar para Juventud por la velocidad de los volantes y delanteros tucumanos.

El cambio de esquema de Coleoni al iniciar el segundo tiempo le dio a Juventud más volumen de juego. A pesar del riesgo de pasar a jugar con tres defensores (ingresó Claudio Acosta por Agustín Ten) arriesgó ante el peso de los jugadores tucumanos, el Santo mostró firmeza y se llevó por delante al rival.
Fueron centros que llovieron en el área decana y que marcaron la superioridad en el juego en la etapa complementaria. Con la velocidad de Navarro y las muy buenas apariciones del “Betito” Acosta el Santo encontró una sociedad ideal para abrir hasta la defensa más cerrada. Juventud ocupó bien los espacios en ataque e inquieto durante la primera parte del segundo tiempo al equipo de Rivoira. Tanto fue Juventud que merecía mínimamente el empate y lo consiguió luego de un nuevo penal en el partido, lo derribaron en el área a Acosta, y la perfecta ejecución de Cesar González. Luego Juventud siguió buscando, aunque con algunas impresiciones, y estuvo cerca de llevarse el triunfo en los noventa minutos, pero el buen arquero Ischuk lo impidió.
Besel, primero, y Arrigo, después, no pudieron ser el nueve que empuje la pelota cuando ésta llegaba al área, aunque en el trabajo en equipo hicieron un gran desgaste y siempre preocuparon a la defensa tucumana.
El final de los noventa minutos reglamentarios dejaron la sensación de que el equipo Salteño fue superior pese al resultado final y por eso a suerte y efectividad de los penales marcaron el destino del partido.

Los penales
Luego del empate llegó la hora de los penales y la gran oportunidad de Diego Aguiar de lucirse en su estreno con el buzo antoniano.
El primero en patear fue el capitán, quien con la confianza que lo caracteriza marcó el primero de la serie (1-0) y su segundo penal en el partido. Luís Rodríguez imitó al defensor antoniano y convirtió (1-1) al igual que durante el desarrollo del encuentro.

Eric Chmil volvió a mostrar toda su calidad en el Martearena y puso el 2 a 1 con mucha clase. Era el turno de Saavedra, el refuerzo tucumano no pudo convertir y Aguiar se lucio ante el débil remate del ex San Martín (2-1).
“Charly” Medina fue al punto penal y sin dudarlo colocó la pelota en el ángulo izquierdo del arquero, inatajable (3-1). Martín Granero descontó para Atlético (3-2).
Oportunidad para el nuevo delantero Héctor Arrigo de dejarlo al Santo con un pie en la final, pero el tiro salió desviado (3-2) y le dio la chance al visitante de empatar la serie. El paraguayo Néstor Ayala no dudó y convirtió su penal (3-3).
La figura del partido no podía fallar y así fue, Claudio Acosta decretó el 4 a 3. El último penal de la serie era para tal vez el jugador más experimentado, Asconzabal quien estalló su remate en el travesaño. Con este penal se terminó el partido y permite que Juventud festeje el pase a la final.


Ahora a esperar por el campeón de América, Estudiantes, o el campeón argentino, Velez. Un partido en el que el Santo revivirá viejas épocas de gloria cuando se codeaba, en los viejos torneos nacionales, con los grandes campeones y que sueña con volver. El Santo es un grande y el Argentino “A” le queda chico.
En la tribuna sur se vivió una nueva fiesta, la gente se hizo presente en buen número y alentó durante todo el partido, como ya nos tienen acostumbrados.

Formación: Diego Aguiar; Jorge Peirone, Cesar González, Damián Fernández y Agustín Ten López; Matías Rinaudo, Eric Chmil, Carlos Medina y Lucas Rodríguez; Marcos Navarro y Conrado Besel.

Ingresaron: Claudio Acosta por Ten, Oscar Domínguez por Rodríguez, Héctor Arrigo por Besel, Emanuel Loeschbor por Fernández.

Fotos: 1 Marcos Navarro y Javier Páez. 2 Lucas Rodríguez en busca del balón. 3 Al ángulo, Medina mostró toda su calidad en el penal.
Fotos de Violeta Gil