27 agosto 2010

Copa Argentina: ¿Esperanza para el interior o estrategia política?

Si bien todavía no se confirmo oficialmente, a partir de febrero del próximo año se jugaría la Copa Argentina en la que participaran equipos de primera y del ascenso (interior y metropolitano). De esta manera los clubes del interior podrán jugar un certamen que siempre se deseo y Grondona se empieza a asegurar su permanencia en la AFA ante el intento de Daniel Vila de destronar al “Jefe”.

La organización de la Copa Argentina no es una idea que le nació a Grondona ni a su equipo de trabajo de un día para el otro. El proyecto estaba archivado a la espera del momento político ideal para su anuncio. A poco de una nueva elección en AFA y con un candidato de peso en la oposición el “Jefe del fútbol argentino” no quiere correr riesgos. Daniel Vila, socio de José Luis Manzano y Francisco de Narváez en América 24 se postulo públicamente como candidato a suceder en el cargo a quien hace 30 años ocupa el sillón de la AFA.
Con relación a Daniel Vila, quien además es dueño de Independiente Rivadavia, fue uno de los ideólogos estratégicos para dejar al Grupo Clarín (TyC Sports) sin el negocio de la televisación del fútbol. “Extrañamente” el socios de De Narváez (político opositor al gobernó nacional) se mostró en aquel momento cercano a Grondona (oficialista de turno). Este fue solo un movimiento estratégico en un juego de ajedrez en el que el más audaz gana.
Hablando de audacia y estrategias, Julio Grondona parece imbatible en este sentido. Porque poco después del lanzamiento oficial en Tucumán de Daniel Vila, empezó a trascender el regreso después de 41 años de la Copa Argentina y se les da a los clubes del Argentino A el dinero que parecía que nunca iba a llegar, los famosos $120 mil que exigían para equipararse con la B Metropolitana (las terceras categorías del fútbol argentino).
Pero hay más; también serviría de apoyo a la Copa América que se realizará a mediados de 2011 en la Argentina. Por otra parte, satisfaría el pedido que hizo la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuando se firmó el convenio del Fútbol para todos -“Un certamen en el que participen todos los equipos del país”-. Y además, como los partidos se televisarían, habría mayores beneficios para los clubes. Por lo que sería una ocasión ideal para pacificar la relación entre la AFA y los equipos del Torneo Argentino A y B, quienes exigen recibir, por parte de la TV, lo mismo que los de la Primera B y C.
En este torneo participaran equipos de Primera División, B Nacional, B Metropolitana, Primera C, Argentino A y Argentino B y será la AFA se hará cargo de los viajes y la estadía de los planteles que tengan que viajar durante la realización del nuevo-viejo torneo. La competencia arrancará en febrero del año que viene para terminar en octubre.
Las primeras etapas solo jugaran equipos del ascenso a un solo partido y a mediados de año se sumarían los equipos de primera división ya con partidos a ida y vuelta. Para que los equipos grandes se interesen en este torneo tendrá un importante premio económico para el campeón y además la posibilidad de ganar una plaza para la Copa Libertadores o Sudamericana. Por Salta participarían Juventud, Central y Gimnasia.
De esta manera el año que viene se realizara un torneo federal que cumplirá el sueño de muchos y beneficiara a quienes manejan el poder en el fútbol desde hace 30 años. Esperemos que la Copa Argentina tenga continuidad en el tiempo y no se realice solamente por estos intereses que están a la vista de todos.